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SUELO INDUSTRIAL A FALTA DE INMUEBLES LOGÍSTICOS

Las principales operaciones de suelo industrial que se han llevado a cabo han sido realizadas por inversores del tipo SOCIMIS o fondos de inversión, que tienen como objetivo el desarrollo de proyectos para operadores logísticos.

La demanda de suelo por parte de usuario finalista sigue un proceso lento de recuperación, aunque parece haberse reactivado ligeramente durante el 2015 y 2016, dónde AREA ha conseguido vender varias parcelas de entre 2.000 y 10.000 m².

El suelo industrial se sigue demandando en las dos principales arterias logísticas e industriales de Madrid: la A-2 y la A-4. Aunque alguna actuación como la Plataforma Central Iberum (PCI), ubicada en el municipio de Illescas (Toledo), ha conseguido que MICHELÍN, y más recientemente FM Logistic, decidan implantar allí sus nuevas plataformas logísticas de 50.000 y 80.000 m² respectivamente.

Con estas premisas, se evidencia que existe interés en el mercado por el suelo industrial, sobre todo, dada la falta de producto logístico de calidad. Y eso debería impulsar las operaciones de compra-venta de terrenos para nuevos proyectos. Pero el mayor condicionante es todavía el precio. Los compradores potenciales son, en su mayoría, inversores, operadores logísticos y promotores inmobiliarios, que buscan suelos bien ubicados en los que poder desarrollar nuevos proyectos modernos según los estándares actuales. Para poder encajar con las actuales rentas que pagan los operadores, hay que buscar suelos muy baratos, lo que dificulta el cierre de operaciones.

Todo ello hace pensar en una buena perspectiva de futuro… si se consolida este arranque en lo que resta de 2016.

 

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